ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 2 de enero de 2021

CONTRUCCION TRADICIONAL, TECHOS DE ESCOBA



A lo largo de nuestra vida como proyecto hemos ido aprendiendo cada día un poquito mas sobre las técnicas constructivas utilizadas en las cabañas de la Edad Hierro, pero siempre teniendo como base, construcciones tradicionales que todavía hoy se conservan en muchos lugares de la Península Ibérica y de Europa.

Esta observación, y sobre el trabajo práctico de arreglarlos y hacerlos,  nos ha dado gran cantidad de datos  con respecto a la  construcción, materiales, durabilidad, trucos de acabado, época de recogida de materiales, maneras de preparacion, y  un sin sin de cosas.

La practica y la recogida de estas expereriencias en documentos fotograficos y diarios de trabajo, son fundamentales para que nuestro trabajo tenga un fondo cientifico, que esperemos pueda valer en futuros estudios sobre la Edad de Hierro.

La escoba o retama negra, (Cytisus scoparius), es un material que crece en altitudes de mas de 1500 mts  en zonas más bien degradadas. Este material tambien ha sido utilizado en muchos lugares para la fabricación de escobas para barrer, en épocas en las que los suelos de las casas eran de barro  piedra, o tambien las cuadras.

En Asturias, concretamente en el valle de Somiedo  existen todavía los llamados Teitos. Autenticas obras de arquitectura tradicional, construcciones que aún hoy se utilizan como cuadras, aunque también  existen casas con techumbres vegetales como las que solamente ya se pueden ver en el pueblo de Veigas.

Son estos lugares donde el trabajo de campo que hemos hecho durante 30 años, se ha llevado a cabo, conociendo en primera persona esta técnica constructiva.

Uno de nuestros objetivos como proyecto es dar a conocer, de manera practica, técnicas constructivas con materiales vegetales como la "escoba".

Os esperamos en el Poblado Cántabro de Argüeso.  

No hay comentarios: