ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

domingo, 6 de diciembre de 2020

TRABAJOS CON ESCOBA, ARREGLOS Y MANTENIMIENTO EN EL POBLADO CÁNTABRO DE ARGÜESO

 El Otoño y el invierno son épocas para poner a punto nuestras cabañas en el Poblado Cántabro de Argüeso, y prepararlas para aguantar el duro invierno.

Aunque los techos vegetales aguatan mucho tiempo, dependiendo del material, de entre 10 a 40 años ependiendo de la climatologia, la altitud, la calidad del material y el espesor de este.

En este caso os voy a contar de manera sencilla el trabajo que durante este mes de noviembre estoy realizando en una de las cabañas del Poblado Cántabro de Argüeso, donde habitulamente trabajo realizando el mantenimiento. La cabaña en cuestion se construyo en el año 1999, pero despues de mas de 13 años decidimos desmontar el techo, estructura incluida, y volver a hacerla entera.

Utilizamos la técnica constructiva utilizada en los teitos asturianos,  a base de triangulos y tirantes, manteniendo la inclinacion de 55 a 60 grados, 





Una vez terminada la estructura tendremos que poner las coronas de avellano trenzado haciendo un zarzo, que dará consistencia a toda la estructura, para en la fase final podamos empezar a cubrir con la escoba.
En este articulo quedan recogidas las diferentes fases de reconstruccion de un techo, hasta su estado final, total unos 5 meses de trabajo, en una cabaña de 4x3 metros.




Dar las gracias a nuestros amigos voluntarios colaboradores incondicionales del Poblado Cántabro de Argüeso por su ayuda, Reyes, Miguel, Anthony, Carmen y Kenay.
Os contaremos la fase de cubrición con escoba en el próximo articulo.
Arbrazos desde el Poblado Cántabro de Argüeso.


No hay comentarios: