Aunque el concepto de arqueología experimental se ha usado en el mundo científico casi en exclusividad, nosotros como muchos educadores relacionados con la arqueología, pensamos de lo interesante de esta ciencia en el mundo educativo, no solo universitario sino en todas las etapas educativas.
Usando la experiencia como parte del aprendizaje y conocimiento de la historia, en primera persona y haciendo que el proceso educativo se consolide en los estudiantes de manera directa.
Hoy en día existe una gran tendencia a este tipo de metodologías, tanto en museos al aire libre como el Poblado Cántabro de Argüeso, como en otra infinidad de proyectos similares en toda Europa, donde se lleva practicando desde hace muchísimos años.
La arqueología experimental es la disciplina encargada de estudiar los procesos de comportamiento de los restos materiales del pasado, a través de una reconstrucción experimental, de manera que se puedan extraer hipótesis para su posterior contraste con los datos arqueológicos. Los inicios de esta disciplina se vinculan claramente a la investigación y divulgación científica, pero sus cualidades pedagógicas y el uso de una metodología hipotética-deductiva, ha hecho de esta disciplina una herramienta muy válida también para un uso con fines meramente educativos.
Es por ello que, recientemente, ya son muchos los arqueólogos, empresas o docentes que han querido llevar la arqueología experimental a las aulas. Sin embargo, un estudio, sistematización y análisis de estas prácticas de arqueología experimental desde un punto de vista educativo aún estaba por hacer. ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Qué posibilidades se aprovechan? ¿Cuáles no?
Las posibilidades y estrategias educativas que posee la disciplina arqueológica son muchas y de muy diversa índole.
La arqueología enseña los cambios que han sufrido las culturas humanas y su adaptación al territorio, factor este último que ha contribuido a la supervivencia como especie.
La proliferación y puesta en común de la disciplina arqueológica en las aulas se argumenta por dos motivos fundamentales: por su carácter motivacional y por su carácter transversal, vinculándose con otras disciplinas.
Para un mejor aprovechamiento de la arqueología experimental en el ámbito educativo nos parece interesante marcar una pautas creando un modelo de trabajo efectivo :
Actividades previas:
Es muy importante un calentamiento del estudiante, explicándole que se va a hacer, que tema se va a tratar. La conexión previa con los participantes siempre ayuda en este proceso.
Alternar el modelo de enseñanza yendo más allá del modelo expositivo. La arqueología permite trabajar competencias, valores o desarrollar las habilidades del pensamiento histórico.
La Arqueología es interdisciplinar, pudiendo enriquecer otras areas del currículo educativo más allá de la historia.
Hacer pensar y trabajar al alumno/a, ya que no solo quieren mirar, debe tocar en la medida de lo posible y sobre todo, debe reflexionar o pensar sobre qué implica esa actividad.
Consolidar la información relevante escogiendo dos o tres ideas que sean fundamentales para el estudiante (no para el especialista) e insistir en ellas y consolidarlas al final de la actividad.
Evaluar la actividad intentando determinar si los estudiantes han cumplido los objetivos previstos, no se trataría de una mera exhibición, sino de una actividad educativa.
Y por ultimo no debemos olvidar contextualizar la actividad, realizando actividades previas con los participantes, con nociones básicas de arqueología, alguna charla por parte de algún arqueólogo, realizar algún proyecto de investigación.
Como conclusión pensamos que a través de este tipo de actividades, normalmente pensadas para alumnos/as de primaria, se pueden trabajar de manera transversal las diferentes areas del currículo escolar de secundaria.
Nadie dijo que fuera fácil.
Espero que estas reflexiones, hechas por compañeros y compañeras que trabajamos tanto en el ámbito educativo como en el arqueológico, os hayan parecido interesantes.
Si queréis venir con vuestros alumnos/as a visitarnos poneos en contacto con nosotros.
Un saludo.
Bibliografía:
Revista de investigación e innovación educativa nº 103
Experimental archaeology as a learning strategy: reality and posibilities
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