ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 9 de abril de 2022

30 AÑOS DE ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL EN CANTABRIA: " EL INVIERNO EN LA EDAD DE HIERRO"

Podemos imaginarnos como sería la vida durante los duros inviernos en la Edad de Hierro, y hacernos una serie de preguntas que nos ayudaran a comprender esa labor invernal.

¿ la cantidad de nieve que caía?, ¿Cuánta leña les haría falta para mantener la casa con una temperatura aceptable?, ¿Dónde la guardaban?¿ que temperatura cogían las cabañas con el fuego encendido? ¿Cómo eran las vestimentas? ¿ que trabajos harían durante largas jornadas de nevadas continuadas?

Y podríamos seguir haciéndonos preguntas, preguntas que nos ayudaran a realizar una serie de actividades y experiencias, que nos aclararan mucho de estos y otros aspectos.

El Poblado Cántabro de Argüeso reúne unas condiciones excepcionales para obtener estos datos sin necesidad de nada más que vivirlo como nosotros lo hacemos en las temporadas invernales.

Desde hace un año llevamos a cabo, en colaboración con el IMBEAC la toma de temperatura de nuestras cabañas, teniendo en cuenta diferentes parámetros tales como, si tiene fuego o no, hora de encendido, el tiempo que esta el fuego encendido, época del año, meteorología exterior...….

El trabajo diario nos ayuda a poder explicaros, entre algunas cosas, como reaccionan estos tipos de techos. 

Hemos observado, que el centeno a lo largo de los años, lógicamente por otro lado, pierde esa capacidad para repeler el agua y la nieve, cuando esta nuevo, como sucede en las cumbres de las dos primeras cabañas, la nieve resbala de manera mas rápida.

Los techos de escoba, a pesar de lo que pueda parecer, son muy resistentes, además de evacuar perfectamente y de forma muy eficaz tanto la nieve como el agua. Los trabajos de mantenimiento han de ser anuales, pero el método utilizado en el Poblado Cántabro de Argüeso, es haciendo los techos por tramos o "vaguas", tal y como se hacen los teitos en Somiedo.

En resumen la mejor manera de contaros en una visita guiada la forma de vida de nuestros antepasados durante la Edad de Hierro, es experimentar en nuestra propia vida cada una de las explicaciones.

Os animamos a conocer nuestros cursos, jornadas y talleres.

Seguiremos trabajando con pasión, cariño y profesionalidad.

Pasito a pasito.










No hay comentarios: