ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 23 de julio de 2020

TALLER DE FUEGO

El Poblado Cántabro de Argüeso sobrevive gracias al trabajo diario que hacen las personas que estamos en este proyecto día a día, realizando las labores de mantenimiento, trabajos de arreglos de techos vegetales, paredes de adobe, siegas anuales, el cuidado de los animales, además de los trabajos propios de esta época en la que vivimos de oficina, redes sociales, blog, web, actualizar horarios.....y un sin fin de cosas más que no os podéis imaginar.
Pero una parte importante son los voluntarios y voluntarias que cada año han venido (ahora ninguno por el tema del COVID 19) y todos las personas que colaboran con sus diferentes oficios y conocimientos aportando el grueso de las actividades que desde hace años venimos ofreciendo a todos los visitantes.
Jesús Patón se ha convertido en nuestro embajador recreacionista, arqueólogo experimental y multi-sow-man con algunos de sus visitas espectáculo y talleres.
El taller de fuego ha sido un éxito en todas las versiones que hemos ofrecido, las primeros años con nuestro maestro Alis Serna Gancedo, arqueólogo, investigador del IMBEAC y una enorme persona.
Con empezamos a "picarnos" con el tema de hacer nuestro propio fuego, ese elemento vital para la supervivencia de la especie humana haya por el Paleolítico, y que llegados a la Edad de Hierro ha seguido siendo una saber importantisimo para tantas cosas.
La fragua, el trabajo con los metales, la cocción de cerámica, la comida.......el duro frió del invierno..
Después de muchos años de practica y con la ayuda de Jesús Patón y su incansable ganas de aprender, hemos logrado llegado a hacer fuego, pudiendo además realizar este taller de manera segura y sencilla para todo tipo de público. 
Hemos creado nuestro propio combustible vegetal (no es invento nuestro), y dado forma a un taller que a primera vista parece algo inalcanzable, pero que en realidad esta al alcance de cualquier persona que le apetezca experimentar como hacer fuego tal y como lo hacían nuestros antepasados.
Os presentamos para este verano este Taller de fuego, de la mano de Jesús Patón.



Aquí os dejamos el calendario de actividades para este 
especial verano 2020.



No hay comentarios: