Es increible como ciertos animales realizan verdaderos trabajos de alfareria sin que nadie le haya enseñado, puro instinto, ¿Os acordais de la "AVISPA ALFARERA"?
En esta ocasión he conocido, personalmente todavia no, un pequeño pájaro originario de America del Sur, Argenetina, Uruguay, Paraguay, al que llaman "El pajaro hornero". Ave emblematica en Argentina donde se le eligio "ave de la patria".
El nido ha definido al hornero; su nombre mismo se refiere a él. Y no sólo el que recibe en la Argentina, sino también otros con que se lo denomina en distintas regiones de América: Caserito, Casero, Albañil, João–de–barro en Brasil.

Muchos lugares encuentra apropiado el hornero para levantar su nido. Pueden construirlo en sitios inesperados para nosotros, como por ejemplo en vasijas abandonados o alambres de púas, y a veces en otros francamente insólitos.
El tipo de terreno y la abundancia de lluvias deciden la construcción del nido en cuanto de ellos dependen la obtención de los materiales y la duración de la tarea. Casi siempre el casal tarda entre 6 y 8 días para levantar el nido, pero si hay sequía la labor requiere cuatro días más y varios otros en el caso contrario, cuando la humedad es excesiva (en terrenos pantanosos demora 15 días).

Llegado el momento propicio y elegido el lugar, el casal pone manos a la obra o mejor dicho el pico, porque con éste amasa el barro que constituye la materia prima por excelencia, a la cual agregan ramitas, raicillas, semillas pequeñas, crines de caballo, pajitas, y restos de hojas.
El hornero se alimenta fundamentalmente de insectos: es un pájaro de régimen insectívoro.
El hábitat del hornero incluye fundamentalmente las sabanas, parques, pastizales y claros de los montes.

El hornero es un ave sedentaria; no migra. Es mansa, se arrima al hombre, se pasea por sus jardines y sus parques y ,como si aprobar ciertas modernidades, se instala en postes de teléfono, o vecinos a embalses y represas, Molinos, tanques de agua y pozos de las viviendas favorecen su instalación.
Elegido su ámbito, el hornero se esmera en defenderlo.
Espero que os guste, con todo mi cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario