ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL TRIGO DE LOS CELTAS, ESCANDA, ESPELTA...

                                                LA ESCANDA:( del latín scándula)

 La escanda o espelta es una especie de trigo propia de países fríos y terrenos pobres de paja dura y corta cuyo grano se separa difícilmente del cascabillo.

El trigo comenzó a cultivarse hace unos 8.000 años en la zona de Mesopotamia, en el llamado "Creciente Fértil". Todas las especies provienen de la escanda o trigo almidonero silvestre (Triticum boeticum). Esta especie se generó por hibridación de plantas silvestres mucho antes de su domesticación y tras sucesivas hibridaciones dio lugar a otros tipos de trigo.

Se han hallado restos arqueológicos de espeltas cultivadas hace 7.000 años en Irak, Israel y Turquía. Desde estos lugares se expandieron rápidamente por el Mediterráneo.
La primera evidencia del cultivo de la escanda indica que este comenzó en el periodo Neolítico (4000 años a d. e) en varios lugares de la península ibérica. Empezaría a extenderse en la edad de bronce (3000 años a d.e) en zonas continentales europeas. A partir de la edad de hierro, época de las tribus germánicas y celtas, su presencia está confirmada en zonas del norte de la península Ibérica.
Se usaba además de cómo alimento en la elaboración de la cerveza, teniendo un alto valor nutritivo.
Actualmente se cultivan des tipos de trigo en el mundo, el trigo blando o común,( Triticum aestivum subsp. Vulgare), y otro llamado trigo duro, (Triticum trugidum subsp. Turgidum conv durum). Estos trigos se les llaman desnudos porque en la trilla, las glumas o cascarillas no se mantienen pegadas a los granos.
El uso de los trigos vestidos, cómo la espelta,  que en otro tiempo se distribuyo por toda la península, ha quedado restringido a zonas marginales de la cornisa cantábrica. La principal causa de esta disminución de la zona de cultivo es la introducción de variedades de trigo común con mayores rendimientos y que desplazaron a las variedades locales de trigo entre los que destacan la povia o escanda menor (Triticum turgidum subsp. Dicoccum) y la escanda, escanda mayor o espelta (o fisga en Asturias, Triticum aestivum subsp spelta).
El cultivo en la Península Ibérica y en Europa fue muy abundante durante la Edad Media. A finales del siglo XIX, la menor productividad y la dificultad del descascarillado, fueron dando paso al trigo común en detrimento de las espeltas. Los últimos reductos quedaron en las montañas del centro de Europa y en algunos puntos de la Cornisa Cantábrica en España. 
El cultivo de la espelta estuvo a punto de desaparecer debido a las reglas del mercado, pero hoy en día este cereal experimenta un resurgimiento importante, debido mayormente a sus propiedades nutricionales -superiores a las del trigo común- y a su resistencia natural a plagas y climas adversos, que hacen de la espelta un cultivo especialmente adecuado para la agricultura ecológica. La espelta es considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales.
Si estáis interesados/as  en conseguir harina de espelta podéis conseguirla en cualquier herbolario  o buscando algún proveedor en Internet, los bizcochos salen muy ricos ricos.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: