ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

lunes, 16 de diciembre de 2019

VIAJE AL MUNDO DE LOS TEITOS













Aprovechando unos días hemos hecho un viaje al mundo de los teitos, en Asturias, concretamente a los valles donde más concentración de este tipo de construcciones todavía se conservan en buen estado.

El valle de Somiedo y el valle de Teverga son lugares donde los visitante podrán ver en directo antiguas construcciones con cubierta vegetal hechos con escoba o retama (citysus escoparius).
El objetivo era aprender un poco más sobre el terreno el acabado de las cumbres, espesor real, durabilidad y algunas cosas datos más, que nos ayudaran a seguir avanzando en nuestro aprendizaje sobre este tipo de estructuras.
Todos los conocimientos adquiridos los plasmamos en el Poblado Cántabro de Argüeso, a través de los mantenimientos que cada temporada tenemos que realizar a las cabañas.
La gran variedad de estructuras  hace que el trabajo de investigación se largo y difícil.

Aunque hay una cantidad considerable de teitos, es mucho mayor la cantidad de teitos derruidos, que día a día van disminuyendo  debido a la falta de interés por las entidades encargadas de su protección.

Aunque a lo largo de la historia personas como la arquitecta Carmen    han escrito obras muy interesantes sobre este tipo de construcciones, la falta de ayudas hace que las únicas personas que todavía saben trabajar con estos materiales y sus trucos más antiguos, su desaparición es inminente si no hacemos algo.

Nuestra humilde manera de colaborar es precisamente con este proyecto, a través del cual intentamos dar a conocer técnicas constructivas utilizadas desde épocas muy antiguas.

Mantengamos la arquitectura tradicional como algo esencial para conocer la forma de vida en el pasado.

Os esperamos en el Poblado Cántabro de Argüeso.










lunes, 1 de julio de 2019

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL PARA FAMILIAS

Talleres de arqueología experimental hay muchos y variados, pero el de excavación no siempre es del realismo deseado ni por educadores ni por participantes.
Podemos ver los típicos terrarios de arena en muchos museos, o en talleres realizados en coles, es barato, fácil de conseguir y entendemos que para edades muy tempranas (infantil) pueda ser un recurso más que suficiente para tener un primer contacto con el mundo de la arqueología, la paleontologia, etc...

Nuestra experiencia a lo largo de 27 años trabajando con grupos y colegios de todas las edades nos ha ido dando la posibilidad de mejorar nuestra oferta en talleres, con la ayuda del maravilloso entorno donde tenemos situado nuestro proyecto El  Poblado Cántabro de Argüeso.

El taller de Excavación que ofrecemos ofrece la posibilidad de realizar una simulación con todo su realismo, con tierra real,  encontrar el muro de una casa, un suelo enlosado, o una fibula de bronce...huesos, monedas, cerámica, piedras de molino, semillas, adornos, herramientas de hierro, ...y un sin fin de cosas.

Pequeños y grandes han participado este sábado en nuestro taller de Excavación para familias.


Gracias por vuestra participación e interés, Julieta, Neco, Jana y Lara....un placer teneros por aquí.













jueves, 7 de febrero de 2019

NUEVO AÑO 2019 EN EL PABLADO CÁNTABRO


Un nuevo año ha llegado al Poblado Cántabro de Argüeso, el trabajo se nos acumula pero sin llegar a desanimarnos, paso a paso seguiremos construyendo este proyecto con todo nuestro cariño.
El 2019 se presenta con muchos cambios, nuevos contactos, y proyectos de colaboración muy pero que muy interesantes.
Hoy es el primer día de nieve, por lo que la imagen del Poblado Cántabro cambiara.
Queremos dar las gracias muy especialmente a todas las voluntarias y voluntarios que durante el 2018 nos han venido a ayudar, implicándose en cada uno de los momentos, de los trabajos, sonriendo y siendo capaces de compartir y adaptarse a este extraño y frenético ritmo que llevamos.
Sin vosotros no hubiésemos sido capaces de llevar a cabo ciertas labores de mantenimiento.
Este año no os podremos coger hasta abril por lo menos, las obras de nuestra casa nos quitara todo el tiempo.
Contad como no con las Jornadas de Arqueología experimental 2019, que aunque todavía no tenemos la temática estar seguros/as que será igual de interesante que años anteriores.
Un curso de forja tradicional todavía por confirmar con Thomas Mink nuestro maestro herrero.
Las pendientes jornadas musicales con personajes muy pero que muy interesantes......
Tendremos la visita de un maestro en techos vegetales venido directamente de Irlanda, seguiremos con los trabajos de construccion de la nueva cabaña de muro de piedra, curso de techos vegetales, jornadas musicales, cuentacuentos......y muuuucho más.

El año empieza con riadas, un camino destrozado que esperamos el ayuntamiento se comprometa a arreglar y muchísimo trabajo de mantenimiento.
Un nuevo miembro de 6 años que nos dará unos momentos entrañables, dos burras a punto de parir, una nueva yegua, un caballo domado, y mil amaneceres soñando.

Os esperamos cansados pero con muchas ganas de seguir trabajando en la misma dirección






.