ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 19 de octubre de 2013

TRASHUMANCIA POR EL SUR DE CANTABRIA

Preparando el equipaje frente a la Posada Rural La Sosiega

Sin prisa pero sin pausa, siguiendo el sentimiento que estas tierras nos provoca, salimos un viernes tal que a las 14:00 de Argüeso, en Campoo de Suso, Cantabria.
Un año más debido a nuestra vida entre dos valles Valderredible y Campoo de Suso, nos embarcamos en la bonita aventura de realizar una particular trashumancia a lo largo del Rio Ebro y de los caminos cercanos que por estos valles del Sur de Cantabria existen.
Aprovechamos la ocasión para hacer publicidad de nuestros amigos que a lo largo de todo el año nos ayudan a seguir con esta dura labor del Poblado Cántabro, y como no también para protestar y reivindicar el uso y protección de los antiguos caminos utilizados como vías de comunicación entre los habitantes de pueblos, villas y pequeñas aldeas; caminos en algunos casos utilizados hasta nuestros días por pastores de rebaños de sueños que aún mantienen viva la esencia del medio rural y una forma de vida que todavía mantiene su esencia a pesar de la insistencia de algunas personas en hacer  de los pueblos lugares asépticos llenos de asfalto y azulejos, sin olor a mierda de vaca, burro o cabras.
Como no, en los tiempos que corren hacer uso de este medio para decir FRACKING NO.
Fontibre, nacimiento del Ebro
Comenzamos nuestra aventura saliendo de Argüeso, frente a la Posada rural La Sosiega llevada con mucho cariño por Mª Ángeles y Pedro. Ajustes de alforjas y muchos nervios.
Para Helva era su primera trashumancia y sentía mariposas por la tripa...pero la puesta en marcha y los primeros kilómetros hasta llegar a Fontibre hicieron reposar el aleteo. Jano la llevo a su espalda como fiel corcel.
Aly, Helva, Fito, Carmina, Jano y yo... Rumbo al Ebro.
Ruta:  Argüeso-Fontibre-Reinosa- Requejo-Peña Cutral-Arroyo
Entrada a Reinosa 
Una parada en Fontibre, Fontes Iber, el lugar donde se ubicó a los cántabros, una foto para inmortalizar el momento, y el comienzo del
Si lluvia ni gloria, aunque si con la sonrisa de algunos que nos veían, llegamos hasta reinosa, atravesándola por la plaza del ayuntamiento donde hicimos nuestra particular protesta CONTRA EL FRACKING.
Comida en Requejo y hacia la Peña Cutral, la cual se identifica perfectamente por el "molino de pruebas", jua, jua, jua, jua...que esta justo instalado en este lugar, coincidencia que también hay un yacimiento arqueológico de la segunda Edad el Hierro, Las Rabas.
La lluvia nos llego hasta los tuétanos y no paramos ni a tirarnos fotos....un poco cansados  por tanta agua rapidito hacia Arroyo donde nos esperaba el albergue Rumbo al Ebro.
Una ducha caliente, rica cena y la hospitalidad de Rosa nos reconforto para pasar una dulce noche de literas.
Nuestros compañeros de viaje pastaron libremente toda la noche.
Aquí termina el relato de este primer día de de trashumancia a lo largo del Rio Ebro...


De Fontibre a Reinosa

Atravesando Reinosa

Mojándonos de subida a Peña Cutral


Helva y Jano, uña y carne


FRACKING NO


No hay comentarios: