ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

martes, 7 de agosto de 2012

TECHOS DE RETAMA

"Es la extraña habitante de terrenos silíceos y brañas invadidas por el brezo y la retama, donde corren las negras nubes de tormenta y parecen pasar cortejos de duendecillos haciendo muecas... Se encuentra en lugares desolados y cerca de bosques apartados o en los calveros que parecen destinados a eternos aquelarres.." 
Maurice Messegué



El arbusto de la retama negra (Sarothamnus scoparius), también llamada escoba por su uso en la fabricación de escobas, crece en toda la zona septentrional de la península, y puede llegar a la altura de una persona invadiendo prados y zonas abandonadas o degradadas. Las ramitas del año, verdes y erectas, poseen cinco ángulos en el corte transversal; esta característica la diferencia de cualquier otra retama.
Desde tiempos inmemoriales los celtas cubrían los tejados de sus casas con sus ramas. Hoy dia se sigue uritizando com cubierta en construcciones para fines muy diversos (pajar, comedor, taller, cobertizo para aperos, letrinas , sala de reunión, quiosco o parada del autobús).
Además de esta retama puede utilizarse el piorno (Cytisus purgans), de una mayor duración pero menos frondoso, por lo que se necesita poner más cantidad, o el brezo (Erica arbórea), muy utilizado en Francia, donde lo dejan secar dos meses antes de ponerlo. En Somiedo la retama y el piorno se ponen recién cogidos. 

La construccion puede hacerse sobre muros de piedra, sobre pilotes de madera o cualquier otro material común. El armazón de madera ha de llevar una inclinación muy pronunciada de 60 a 75 grados.
El entramado a base de varas de avellano para luego ir pinchando la escoba. Otro procedimiento que también han utilizado tradicionalmente en algunos lugares es colocar las escobas sobre "tepes" de verde con tierra; los tepes guardan el calor colocando la hierba hacia el interior.
En Asturias se suele reteitar por partes dividiendo las techumbres en varias partes, teitando cada año (entre septiembre y octubre) una parte.
Aparte de su bajo costo, presenta otras ventajas frente a la pizarra, la teja y otros sistemas de tejado, sobre todo su gran capacidad de aislamiento, que siempre guarda una temperatura de 4º C por encima o por debajo, según la época.
El humo es fundamental para su conservación, saliendo a través de la escoba, ayudando a su impermeabilización, desinfección y endurecimiento de la estructura de madera.
La recolecta de escoba a de hacerse en luna menguante de septiembre u octubre ( según las viejas sabidurías).
En el Poblado Cántabro tenemos algunas de las cabañas cubiertas con escoba, este año tendremos que cortar escoba para reponer en las partes que hagan falta....

SI OS ANIMÁIS OS ESPERAMOS.

No hay comentarios: