ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

viernes, 25 de febrero de 2011

CHOZOS, CHOZAS Y CABAÑAS, CHOZOS EXTREMEÑOS III

TIPOS DE CHOZOS EN EXTREMADURA
La tipología de los chozos extremeños responde en su generalidad al siguiente esquema constructivo: edificación de planta circular o redondeada, paredes de piedra levantadas de acuerdo con la técnica de “piedra seca”, de poca altura y escasos vanos, cerradas en unos casos por una falsa cúpula y en otros por una cubierta vegetal o con una techumbre de tejas. También ha existido otro tipo de chozos, los hechos enteramente de materias vegetales y podían ser fijos o móviles, pero debido a los materiales perecederos de que están hechos su prolongación en el tiempo es corta, aunque en algunas localidades se continúan fabricando para determinadas fiestas y eventos culturales.
  • Hechos enteramente de materias vegetales
  • Paredes de piedra y y cerrados con cubierta vegetal
  • Construidos íntegramente de piedra
  • Paredes y piedra y techumbre de teja
Chozos hechos íntegramente de materias vegetales, pudiendo ser fijos y movibles. Su planta es circular y se levanta formando una estructura cónica o cupuliforme con varas y rollizos de madera, posteriormente se cubre con ramajes u otras materias vegetales que son cosidas al armazón de la estructura, principalmente de escoberas, eneas, juncos o bálago de centeno.Una de las particularidades de estos chozos, en su versión más reducida, era su utilización para ser transportados, por lo que se llamaban “chozos de muda”.
Los chozos de mayor tamaño, llamados familiares, eran fijos y no se mudaban, siendo en estos donde residía la familia, el pastor y los suyos. En otros casos tenían uno para el matrimonio y otro para los hijos. No era infrecuente que hubiese un grupo de tres o cuatro cuando era una familia la que ocupaba la majada. Entonces los chozos se colocaban separados por si ardía alguno que no se prendiesen los demás. En algunas ocasiones había otro para elaborar el queso, donde se guardaban los utensilios necesarios para este menester.Excepcionalmente había uno más pequeño y peor realizado para guardar las gallinas.
Los chozos de este tipo son construcciones de planta circular con paredes de piedra y cubierta vegetal de forma cónica, realizada con rodillos de madera y bálago de centeno o ramajes diversos como escobas, “juncias” y helechos, sostenida acaso por un poste central. Son conocidos por “chozos de horma” porque los muros del habitáculo fueron levantados según la técnica de piedra secaEste tipo de chozo lo encontramos principalmente el La Vera, pero también, aunque menor cantidad, en otras comarcas extremeñas como la zonaMonfragüe, Alburquerque, Serradilla, Montehermoso o la Sierra de El Torno, entre otros lugares.
Del ultimo tipo de cabaña con teja hablaremos en otro momento.



No hay comentarios: