ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 20 de enero de 2011

TECHOS VEGETALES, LA BARRACA VALENCIANA

  
Barraca en El Palmar

La construccion de viviendas con techos vegetales ha sido unas de las caracteristicas principales durante toda la edad de hierro tanto en la peninsula como en Europa. Utilizando las materias vegetales que crecian en su entorno mas proximo tales como retama, brezo, cañas, borro, carrizo, corcho, abedul, palmera, etc.... siendo los cereales muy usados tales como el centeno y el trigo. Actualmente pueden verse construcciones con materias vegetales en todos los continentes del mundo, desde Asia, America y Africa.
En nuestra linea autodidacta seguimos buscando esos lugares en los que poder comprobar como las tradiciones tambien forman parte importante de los estudios arqueologicos y en esta ocasión nos hemos ido a la albufera de Valencia, buscando "barracas". Aunque no ha sido trabajo fácil poder ver una de estas tipicas construcciones ya que desde 1884 el ayuntamiento prohibio su construcción, incluso los arreglos en las que estaban deterioradas,  segun ellos por el peligro de incendio que tenian, (desde luego el agua lo tenian bien cerca en caso de que eso sucediese), hemos conseguido ver alguna de las pocas que quedan en pie. Actualmente la carencia de construccion de barracas ha sido espontanea, sustituyendolas por modernos y orteras chalets de bloques de hormigón.
La expansión máxima de este habitaculo debio de ser en el siglo XIX, pero ya a finales del mismo vino su decadencia debido a esa prohibición.
Dentro del pueblo de El Palmar
 CAÑAS Y BARRO
El valor antropólogico y geográfico de la barraca no puede ser discutido. Aún encontrándola desde el Delta del Ebro -colonizado por "marjales" (agricultores de la marjal) valencianos- , buena parte de la huerta de Valencia, la del Segura y hasta en la de Murcia. Este tipo de habitaculo fué utilizado por los agricultores del marjal, que cultivaban arroz, que junto con la pesca del anguila ha sido el medio de vida de muchas familias en la zona de la albufera. Los materiales utilizados desde antaño por su abundancia y practicidad han sido las cañas y el barro, y lo que en estas tierras llaman el “borro” para la cubierta vegetal.. Recordad la famosa serie de televisión “Cañas y barro”, rodada en la albufera de valencia.
En el territorio que ocupa el Parque Natural hay todavía - en ruina casi todas- en el Palmar, Perello y El Saler. En la zona de la orilla este de la Albufera hay una serie de barracas construidas recientemente tratando de emular a aquellas barracas de antaño, pero con material moderno, actual; únicamente ofreciendo los originarios techos de "borró" (vegetal de la zona que se empleaba para techumbre, entre otras cosas).
Las barracas están hechas de adobes o "gassons", de barro mezclado con paja. El "penal" o "timpa" se hacía de cañas horizontales -"lliseres"- revestidas de barro. Todo el barro era "emblanquinat" (emblancado) con pasadas y pasadas de cal, que aparte de mejorar su aspecto, daban mayor resistencia.
La barraca y la paella son las dos cosas mas emblematicas de valencia, segun muchos valencianos, siendo así no entendemos como el gobierno valenciano no tiene en ningún lugar de la albufera un reproducción "real", o dan ayudas a quien aún las conserva para poder ver y aprender sobre este tipo de casas.
Merece la pena visitar el parque natural de la albufera, aunque no puede dejar de sorprendernos como poco a poco los terrenos que eran marjales donde el agua brota por naturaleza, son ocupados por edificios y cammpos de naranjos un tipo de cultivo muy joven en esta zona.
Si os animais no dejeis de visitar el centro de interpretación dedicado a la albufera,  donde podeis entender mucho mejor la forma de vida en esta zona, aunque de la barraca muy poquita información.
Os recuerdo que seguimos recopilando lugares donde aún existan antiguas construcciones estaremos encantados de recibir vuestra información para darlas a conocer......hasta la proxima.

No hay comentarios: