ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

domingo, 28 de noviembre de 2010

CASTRO FONTIBRE- ARGÜESO, HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO


Restos de terraplenes defensivos
 Hola de nuevo, siempre con ganas de transmitir con toda nuestra energia lo que sentimos con este proyecto...hace unos dias estuvimos recorriendo el castro llamado Fontibre-Argüeso, situado muy cerquita del Poblado. Con estas letras comenzamos una serie de articulos dedicados a los castros mas importantes de esta zona sur de Cantabria, y los que por cercania nos tocan y os enseñamos en el Poblado. De alguna manera y sin saber si lo hacemos bien, nos gustaria contribuir en su difusión y conocimiento por mas personas, contribuyendo así a su conservación o estudio. Que no se pierdan en el olvido como algo lejano, sin valor... esos lugares estan ahí, sin proteccion, sin estudio ni difusión en la mayoria de los casos. Nos siguen vendiendo la sostenibilidad, proyectos que fomenten el desarrollo sostenible, la conservacion del patrimonio cultural, la subvencion de proyectos que cuiden el medio ambiente......que triste es ver como se les llena la boca mientras no muy lejos, un molino eolico es instalado encima de un yacimiento arqueologico, vendiendo por otro lado un taller de empleo para averiguar mas cosas en ese mismo yacimiento ..en este caso el castro de Las Rabas (Celada Marlantes) pero inconcluencias a montones, seguro que entre todos hariamos una lista muy larga ¡ESTOS ROMANOS ESTAN LOCOS! 
Aún así seguiremos en la linea de creer que lo que sentimos es posible, que es el camino adecuado. Esperamos que os guste.
"...el río Ebro; nace entre los cántabros, grande y hermoso, abundante en peces" Esta es la primera cita literaria que ha llegado a nosotros sobre los cántabrosy  precisamente los situa en la zona de Campoo de Suso, donde nace el río Ebro. 
Vista norte desde el yacimiento
 El castro de Fontibre-Argüeso debe encuadrarse en la primera edad del hierro. La mayor parte del recinto castreño se halla en terrenos vecinales de Argüeso, si bien una pequeña porción pertenece a Fontibre. Esta circunstancia ha creado cierta confusión en la manera de llamar al castro aunque definitivamente se quedo con el nombre de Fontibre-Argüeso. Nos encontramos ante un emplazamiento típico castreño, desde cuya cima se domina una gran vista de las poblaciones ve­cinas y de las vías de comunicación del .entorno, en especial del Puerto de Palombera, así como del valle del Híjar y del Pico tres Mares.
HISTORIA DE INVESTIGACIÓN  
Restos de muralla original

  El castro es conocido desde 1970 aproximadamente, pero las primeras referencias escritas sobre el mismo no vieron la luz hasta veinte años después.
La fortificación del castro de Argüeso-Fontibre consistió en una combinación de murallas, terraplenes y fosos que se adaptaron a la topografía del lugar. Las defensas se concentraron en los lados sudeste y noroeste, por ser éstos los de menor pendiente y, por lo tanto, de más fácil acceso. Esta muralla tiene una anchura de 4,30 m y una longitud de, al menos, 45 m. Está formada por dos paramentos de grandes bloques de piedra caliza, trabados en seco, y un núcleo compuesto de cascajo.Al sur de la muralla, a unos 25 m de distancia, se observa cla­ramente la existencia de un terraplén que pudo haber servido de refuerzo de aquella. Este tipo de terraplenes se usó de forma habitual para defender los castros de la Edad del Hierro. Se tra­ta de acumulaciones de tierra y piedras en cuya cima pudieron disponer de empalizadas. Estos restos ilustran un sistema de construcción muy bien documentado en castros de la Edad del Hierro del norte de la Península Ibérica, así como de otros lugares de Europa. En esen­cia, los muros de las cabañas eran construidos con estacas y va­ras de madera, siendo a continuación revestidos con gruesas ca­pas de barro. Esta técnica constructiva es algo que forma parte del estudio que hemos hecho en el Poblado Cantabro de Argüeso, muy cerquita de este lugar. Los referentes arqueológicos más próximos de que dispone­mos para plantear cómo pudo ser la forma de las cabañas en el poblado de Argüeso-Fontibre se encuentran en los castros de Monte Bernorio (Aguilar de Campoo) y Los Baraones (Valdegama), ambos ubicados en el norte de la provincia de Palencia. El castro de Argüeso-Fontibre debe encuadrarse en la Primera Edad del Hierro, abundantes fragmentos de ceramica hechas a mano y la ausencia de cerámicas realiza­das a torno de tipo celtibérico. 
Restos de catas antiguas
Nos encontramos ante un poblado estable, a juzgar por la envergadura de las defensas y los abundantes restos de barro endurecido procedentes de las ruinas de las cabañas. El medio de vida principal de los pobladores del castro debió de ser la ganadería, como revelan los huesos de animales domésticos que se encontraron. Esta actividad económica debió de complementarse con una práctica de la agricultura, hacia la que apuntan vagamente las grandes vasijas de almacenamiento y los molinos de mano hallados en el castro. Bueno hasta aquí de momento espero de corazón que sea interesante para quienes seguis nuestro proyecto. Iremos describiendo mas yacimientos dentro de nuestra propuesta de "ITINERARIOS ARQUEOLOGICOS"
Bibliografia:
Articulo de Alicia Ruiz Gutierrez sobre los yacimientos de campoo
Estudio sobre las guerras cantabras, de Miguel Angel Fraile López
Catalogo de Castros Cantabros, Miguel Angel Fraile López

No hay comentarios: