ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

sábado, 26 de septiembre de 2009

Nuestro Entorno y sus Animales : El Alimoche

EL ALIMOCHE

El entorno donde os encontráis y que deseamos que disfrutéis con un paseo hasta el Poblado, está habitado por infinidad de animales a cual más bonito.
En estas líneas os queremos reseñar nuestro cielo, surcado en ocasiones por aves como el Alimoche. Una especie no muy corriente de ver y que anida en varios valles del Sur de Cantabria.
Argüeso es uno de esos lugares, y si miráis atentos al cielo es posible que lo veáis.





En la actualidad, la población de Alimoches en Cantabria se encuentra en una situación inmejorable. Se extienden por todos aquellos lugares aptos para la supervivencia de la especie y faltan únicamente en la zona costera, tal vez por la fuerte presión constructora. .
Las mayores densidades de población se encuentran en el extremo oriental donde se aúnan innumerables afloramientos calizos, que proporcionan muchos lugares adecuados para su reproducción, y una importante ganadería vovina y caprina, que suministra suficiente carroña para el sustento de estos animales.


El ALIMOCHE es el buitre mas pequeño de Europa, muy conocido entre los investigadores por ser una de las escasas especies de aves en el mundo capaces de utilizar objetos.
Durante su estancia en África, que se prolonga desde finales del mes de octubre hasta febrero, uno de sus recursos alimenticios son los huevos de avestruz, cuya gruesa cascara consigue romper haciendo caer una piedra sobre ellos.
La alimentación del ALIMOCHE es normalmente menos sibarita, cosiste en despojos, cuyo tamaño puede variar desde pequeños ratones o lagartos, hasta animales domésticos como cabras o vacas. En este último caso, los alimoches aunque suelen ser los primeros en divisar los restos, necesitan del poderoso pico de los grandes buitres para poder acceder a las vísceras del animal.
Sus nidos los construyen en repisas de acantilados, por lo general protegidas por un extra plomado, en el que depositan dos o excepcionalmente tres huevos. La visita a uno de sus nidos es uno de los espectáculos más desagradables que se pueda contemplar, al acumular allí las aves pelos de animales, restos óseos, cadáveres en proceso de putrefacción, deyecciones de perros o de vacas, etc. Todo ello da lugar a un olor bastante difícil de soportar.
Hacia mediados del verano se puede divisar al pollo sobrevolar el territorio próximo al nido. Las falconiformes, suelen efectuar puestas mayores por motivos de seguridad.
Este ejemplar inmaduro pasara en la sabana africfana al menos su primer año, aunque cada vez son más los alimoches europeos que invernan en el sur del continente. Tendran que transcurrir todavía tres años mas para que alcance la madurez sexual y sea capaz de establecer una nueva pareja reproductora en un acantilado inaccesible, no muy lejos de algún rebaño de ganado domestico que le suministre suficiente carroña para asegurar su supervivencia.
Como otras especies de buitres, el ALIMOCHE es mucho mas habitual observarle en vuelo que posado. En vuelo posee un patrón de plumaje muy distintivo, en el que contrasta el color blanquecino de la mayor parte del animal, con las plumas remeras, tanto primarias como secundarias, de color negro. A la larga distancia podrá confundirse con la cigüeña blanca, pero esta es de mayor tamaño, además el alimoche posee una cola muy peculiar, CUNEIFORME.


1 comentario:

pobladocantabro dijo...

me ha encantado este articulo, gracias