ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 3 de diciembre de 2020

FLUVIARIUM, PROYECTO DE INVIERNO, COVID 19


Hace tiempo que no publicamos en nuestro blog, por lo que os pedimos disculpas. Nuestro tiempo es tan justo que a veces por temporadas, descuidamos algunos de nuestros canales de difusión. Aunque confiamos en vosotros/as para que sigamos vivos cuando acabe todo esto.

Empezamos esta nueva etapa de blog justo ahora, a finales del mes de Noviembre, en pleno COVID 19, con un proyecto que llevamos realizando desde hace unos meses, a ratitos.

Se trata de la construcción de una cabaña de la Edad de Hierro, a escala y utilizando en un 80% materiales originales. El encargo en este caso es para el museo Fluviarium en Lierganes, un centro interpretación sobre la naturaleza, los ecosistemas naturales de nuestros valles que además consta de un acuario con variedades de peces de rio mas representativos.

El diámetro de la cabaña tiene 1,50 mts, y el acabado será exactamente igual que una de las que tenemos en el Poblado Cántabro de Argüeso.

Tal y como nos han encargado esta cabaña formara parte de una de las 4 reproducciones de otras construcciones típicas  de Cantabria.

Aunque pueda parecer que hacer una cabaña en pequeño da menos trabajo que una grande, a veces el simple hecho de trabajar en miniatura complica algunos de los trabajos, como por ejemplo hacer un zarzo en una pared con avellano, o un techo de centeno. 

Para que un zarzo de avellano quede consistente el grosor de las vara han de ser de un dedo pulgar como mínimo, cosa bastante difícil en una cabaña pequeña ya que quedaría desproporcionado. Con la arcilla de las paredes no hay tanto problema, aunque en esta ocasión hemos utilizado cal para mezclarla con la arcilla y que sea más resistente, 



 


Añadir título

Sin embargo el trabajo más laborioso esta siendo realizar el techo de centeno en miniatura, ya que los manojos originales de mas de un metro han tenido que ser cortado uno a uno, a un tamaño proporcional a la cabaña. Os mostraremos el aparato que utilizamos y el numero utilizado cuando acabemos.

Bueno esperamos os parezca interesante y vayáis a verla cuando este abierto al público.

Un abrazo y nos vemos pronto.

No hay comentarios: