ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

martes, 3 de octubre de 2017

TECHOS DE CENTENO, ARREGLOS Y MANTENIMIENTO


El uso de materiales vegetales para construccion de cubiertas de casas ha sido muy habitual y extendido desde la prehistoria hasta nuestros días, pudiendo ver actualmente en muchos lugares techumbres fabricados con diferentes materiales como caña, carrizo, escoba, brezo, alcornoque, palmera, abedul o centeno.
En nuestro proyecto la muestra de techos es muy amplia tanto en los diferentes acabados como en los materiales utilizados.
Como cada Otoño y en previsión de duro invierno de esta zona, nos dedicamos al mantenimiento de los techos para que no tengan goteras, con las consecuencias mayores que podrían provocar después.
Esta vez le ha tocado a la cabaña de Monte Bernorio, la cual no esta deteriorada a causa de la meteorología sino por causa de los ratones. 
Aunque no lo parezca y hay gente que pueda pensar que lo de encender el fuego es para darle ambiente al Poblado Cántabro, el fuego es un parte muy importante para el mantenimiento de este proyecto, ya que gracias al humo generado  y que de manera constante, si estuviéramos viviendo como hace 2000 años, impregna la madera de un hollín que protege la madera, impermebealizándola, endureciéndola, y sobre todo desinfectádola evitando que haya carcoma, polilla o ratones que puedan estropear los velortos (cuerdas de centeno), o la madera de la estructura.
El caso es que nos hemos puesto mano a la obra y los arreglos están quedando bastante bien.
Esto arreglos tendrán una duración media de 30 a 40 años.
Esperamos podamos comprobar su duración dentro de unos años.

Os animamos a descubrir este tipo de material y su utilización en cubiertas de viviendas.

Un saludo y os esperamos





No hay comentarios: