ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

domingo, 27 de enero de 2013

ALULA PROYECTOS EDUCATIVOS DE LIBRE EXPRESION

Queremos daros a conocer el nuevo proyecto que llevamos acabo al cual le hemos llamado "ÁLULA, Proyectos Educativos de Libre Expresión". Siguiendo con los trabajos hechos con Sonva Naturaleza y Cultura Cantábricas  hemos pasado pagina intentando seguir caminando. La linea de trabajo y propuesta de actividades será similar continuando con nuestra manera de ver la educación, gran palabra, a través de la experiencia, el sentimiento  y las vivencias de lo cotidiano, de aquello que vivimos dia a dia.
Ya con Sonva se hicieron varias propuestas de actividades extraescolares que abarcaban diferentes campos como la dramatización, naturaleza y experimentacion, huertos ecologicos, plastica y creacion artistica, animacion a la lectura, cocina...  Este año hemos ampliado la propuesta con actividades como Lenguaje de Signos y papiroflexia. Con ÁLULA pretendemos continuar en esa linea de trabajo ofreciendo actividades educativas originales, diferentes y con una pincelada de libertad creativa y expresion interna, con el entorno natural que nos rodea como escenario. Desde el curso 2007 hemos estado realizando todas estas actividades en los colegios de Mataporquera y Polientes respectivamente, colaborando y aportando, a nuestro modo de ver, un tipo de actividades hasta ahora inesistentes en estas zonas rurales.
Para daros a conocer todo este trabajo realizado durante estos años, que han marcado mi vida de una manera muy especial como padre, con mucho amor y cariño y para que no se pierda en el olvido vamos a crear un blog en el que iremos poniendo articulos, fotos, etc.. Podreis ver nuestro metodo de trabajo, propuestas llevadas a cabo, momentos y así valorar entre todos y todas si os gusta lo que hacemos. Y aunque este año este siendo caotico a nivel de trabajo no nos rendiremos y seguiremos trabajando.
Gracias por los comentarios que la gente nos ha he hecho llegar a través del facebook, nos hacen saber que no vamos tan mal como a veces creemos.
Desde el corazón gracias.
Raul

jueves, 24 de enero de 2013

CÁNTABROS EN LA MONTAÑA PALENTINA

Mientras en León (los Ancares) en Asturias y otros lugares de la Península están reconstruyendo y dando valor a este tipo de construcciones tradicionales como forma incluso de desarrollo sostenible, y fomento del empleo en las zonas rurales, en Cantabria y Palencia dejan que el último vestigio de este tipo de construccion desaparezca sin hacer nada.
Nos adentramos por tierras de Guardo hacia la puerta de Fuentes Carrionas y Velilla del rió Carrión, introduciéndonos en la paz del valle de Valcobero. Llegamos al pueblo de Valcobero, donde nos encontramos con un recuerdo del pasado, una clara prueba de la influencia celta en el norte de la península.
Esta zona fué ocupada por los Cántabros Vanidienses, una de las tribus cántabras existentes entre los siglos VIII al I a.d.e.
Nos encontramos una vivienda hecha con "colmos de paja" de centeno, sobre una estructura de madera y piedra. El estado como podéis comprobar en las fotos, era bastante ruinoso, de hecho se estaba cayendo y habían dado orden de demolerla. Esta casa era de un particular ........de repente y gracias a no se sabe quien se le ocurrió la idea de hacer un centro museo etnográfico ya que era el único vestigio de toda la montaña palentina y Cantabria, de techo vegetal de centeno tal y como eran en la edad de Hierro en todos los territorios Cántabros. antiguas cabañas celtas las cuales modificaron su estructura y forma, pero que mantenían su techo de " cuelmos de paja", toda una tradición que gente como Maxi nos explico muy entusiasmado de sus conocimientos sobre el tema, cuando hicimos esta excursión a Valcobero.
Valcobero era un pueblo deshabitado y posteriormente vuelto a colonizar por sus oriundos, que como segunda residencia lo habitan en fines de semana, puentes y vacaciones. En el año 1971 traspaso sus bienes al ayuntamiento de Otero, que posteriormente se sumo al de Velilla del Río Carrión.
su base económica fué la agricultura entre los que destacaban el centeno y otros cereales pero también la ganadería  el carbón vegetal y sus famosos tejidos de lana que actualmente ya nadie trabaja. Posteriormente apareció la minería del mármol y del carbón, y con estas industrias la desaparición del cultivo del cereal y en consecuencia la desaparición de este tipo de techos tradicional.
Aunque la reconstrucción de esta casa que tiene nombre propio, "LA BENINA", se hizo hace unos tres años con el objetivo de hacer el famoso museo etnográfico que os hemos comentado, a dia de hoy todavía no está abierto, de hecho está totalmente vacío.

Fuimos privilegiados ya que el entusiasmo de la gente del pueblo y sus ganas de dar a conocer como vivían en otra época hizo que nos lo enseñaran a modo particular.
Os animamos a conocer esta zona de la montaña Palentina y visitéis este entrañable y perdido pueblo donde aun queda este techo recientemente reconstruido con colmos de paja de centeno.









martes, 22 de enero de 2013

POBLADO CÁNTABRO EN PLANEDAM

Vista de Campoo de Suso 
El Poblado Cántabro de Argüeso ha participado de nuevo en la plataforma creada para promover proyectos, experiencias e ideas de educación ambiental y desarrollo del entorno natural de los valles del sur de Cantabria. Aunque tenemos nuestras dudas al respecto de este movimiento creado, vemos interesante nuestra participación y ya veremos que va sucediendo.
Planedam comenzó el año pasado organizando varios eventos y encuentros, siendo este ultimo del 2013 el primero de un futuro trabajo colaborativo entre personas particulares no vinculadas a organizaciones políticas y con un objetivo común, disfrutar y hacer disfrutar de la natura que nos rodea.
Planedam pretende ser un punto de encuentro entre personas vinculadas a estos nuestros valles del sur  y promueven un desarrollo rural propio y sostenible. Muchas de las personas que estamos participando en estos encuentros ya llevamos muchos años trabajando en este ámbito en algunos proyectos alguno de los cuales todavía sobreviven a pesar de las trabas y la poca ayuda por parte de la administración, tanto desde Santander como de los ayuntamientos a los que pertenecemos (Valderredible, Valdeprado, Campoo de Suso, etc..)
Si estas interesado/a en aportar tus ideas y ganas de trabajar en un medio rural vivo y sostenible acude a los encuentros y actividades que se irán programando.
Si queréis más información acerca de este PLANedam, aquí tenéis el enlace al blog.

En la torre de la Lastra

Flipando con las instalacines de la Lastra totalmente desguazadas


domingo, 20 de enero de 2013

MONTE BERNORIO, DESCUBRIENDO EL PASADO




Un precioso dia de invierno soleado nos ha invitado a ir de excursion a Monte Bernorio. Una de las cabañas que os enseñamos en El Poblado Cántabro esta construida a partir de los estudios hechos en este asentamiento. Como siempre os decimos con o sin nosotros merece la pena hacer una excursión a este mágico lugar. El castro de Monte Bernorio es uno de los más conocidos de España. En el ámbito de la Arqueología su fama traspasa nuestras fronteras y es uno de los núcleos más importantes dentro de los estudios sobre la Arqueología de la Edad del Hierro (siglos IX a. C. al I d. C) en la Península Ibérica. Se encuentra en la población de Villarén, Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, en el noreste de la provincia de Palencia. No es de los mas grandes a pesar de su importancia tiene unos 700 m de largo, por unos 400 mts de ancho aproximadamente.Según las investigaciones desarrolladas hasta el momento hay indicios de una primera ocupación en época Calcolítica y de Edad del Bronce (3000-2000 a. C. aprox.), pero su ocupación es continuada desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo I a.C., momento de la conquista romana. En sus laderas se han encontrado restos de muralla y fosos (excavados en roca en algunos tramos) y otros restos de obras de fortificación a base de terraplenes y trincheras dispuestas concéntricamente en torno a la cima donde se sitúa el castro.El Castro de Monte Bernorio sufrió el asalto de las legiones romanas durante las campañas de la guerra de conquista contra cántabros y ástures (finales del siglo I a. C) que el emperador Augusto llevo a cabo, documentadas por los trabajos del Dr. Eduardo Peralta Labrador. En sus inmediaciones destacan los importantes yacimientos de la Edad del Hierro de Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia), la Zona Arqueológica de Santibañez de la Peña y el castro de Las Rabas (Celada Marlantes, Cantabria). 
Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1890, aunque no con un carácter puramente arqueológico. Durante la guerra civil este emplazamiento tuvo un gran deterioro ya que las antiguas murallas fueron utilizadas como defensa construyendo sobre ellas trincheras y parapetos. Estrategicamente fue muy importante ya que debido a su situación se podía dominar gran cantidad de territorio de lo que se llamo el Frente Norte, donde  se libraron duros enfrentamientos.
Los primeros trabajos verdaderamente arqueológicos corresponden a las campañas de los años 1943, 1944 y 1959 encontrándose restos de viviendas de planta circular y rectangular, así como abundantes muestras de las actividades cotidianas en el castro que incluyen cerámica, herramientas metálicas como azadas y rejas de arado y objetos trabajados en hueso. En la zona de necrópolis se excavaron túmulos funerarios de incineración construidas con grandes lajas de piedra, en los que se recuperaron los ajuares metálicos que acompañaban las cenizas de los muertos, consiguiendo gran cantidad de unas fundas de puñal muy características llamadas como el yacimiento "fundas tipo Monte Bernorio", adquiriendo gran importancia en todo Europa. A partir de estas últimas intervenciones el yacimiento cayó en el abandono, deteriorándose progresivamente hasta que finalmente, en 1992, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica (Decreto 91/92 de Junio de 1992).Actualmente en el centro del yacimiento existen dos antenas de móviles y televisión.
En el año 2004 se creo el proyecto "MONTE BERNORIO EN SU ENTORNO", creandose mas tarde el IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de estudios de la Antiguedad del Cantabrico).
Espero que os haya resultado al menos interesante este articulo.
Os invitamos a participar en las campañas de excavaciones que todos los años tienen lugar este importantísimo yacimiento aún por descubrir.



sábado, 19 de enero de 2013

RENOVANDO CARTELERIA DE ACCESO AL POBLADO

Un año más y aprovechando las pocas visitas que recibimos en invierno nos dedicamos a trabajos de mantenimiento.
Este año estamos poniendo mas hincapié en los carteles de acceso al poblado ya que son los primeros que veis cuando llegáis a Argüeso.
Un pequeño lijado y unas capitas de aceite de linaza, sazonado con un poco de pintura color "a lo que salga" pero clarito, pues nos ha quedado muy chulo.
Haber si os gusta y sobre todo que luego no nos digan que se pierden.
os esperamos




jueves, 17 de enero de 2013

VIVIR EN LA PREHISTORIA, ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL PARA COLEGIOS



Hay muchas formas de aprender, de enseñar pero pensamos que ninguna iguala a una autentica vivencia personal, algo que se quedará en nuestro interior para siempre.......
Intentamos desde nuestro modesto proyecto seguir creyendo que otra educación es posible, donde existen muchas otras maneras de las establecidas socialmente, que son mucho mejores para no solo almacenar datos y ser los mejores en matemáticas sino para saber sentir y divertirte aprendiendo.
Desde este pequeño apéndice del Poblado Cántabro de Argüeso, queremos ofrecer una serie de actividades para hacer comprender de una manera vivencial todo lo que a nuestros antepasados se refiere.
Mediante una serie de talleres y actividades en directo, queremos transmitir a los alumnos/as algunas de las actividades más comunes haciendo un repaso desde la edad de piedra a la edad de los metales.
Talla de sílex, técnicas de fuego y caza, evolución de las herramientas, etc......
Este proyecto ya ha sido disfrutado por miles de niños y niñas no solo en la comunidad de Cantabria sino también en provincias como Navarra, Palencia, Burgos y Madrid.
Talleres didácticos, prácticos y divertidos para aprender y conocer experimentando en primera persona la forma de vida de nuestros antepasados.

EXPECTACULO DIDACTICO CEIP VIRGEN DE LA VELILLA (POLIENTES)





miércoles, 9 de enero de 2013

NUEVOS PROYECTOS PARA EL 2013

Empezamos el año con ganas de mejorar algunos de los proyectos que ya llevamos haciendo desde hace años e intentando sacar adelante algunos otros que tenemos en el disco duro.
Tenemos en marcha la nueva campaña de cursos que comenzaremos en el mes de Mayo.
Estos son algunos de los CURSOS MONOGRÁFICOS que ofreceremos a lo largo de la primavera- verano:

  • INMERSIÓN EN LA PREHISTORIA
  • CONSTRUCCION DE TECHOS VEGETALES
  • FABRICACIÓN DE QUESOS
  • INICIACIÓN A LA CERAMICA INDÍGENA
  • LA CERVEZA, ORIGEN Y ALIMENTO
Iremos publicando el contenido de cada uno de ellos una vez lo tengamos más cerrados e informando de otras actividades que tenemos en mente compartir con quien le apetezca.














domingo, 6 de enero de 2013

MEJORA DE CARTELERIA

Aprovechando los días de invierno, estamos renovando los carteles de acceso al Poblado.
Un poco de lija y alguna idea genial de Helva que los está dejando muy bonitos.
Mañanas al sol compartiendo manos y pinceles.
Que luego no nos digan que se pierden.....


También tenemos en mente renovar los paneles explicativos del interior del Poblado pero para eso necesitaremos un poco más de tiempo.
Esperamos que os gusten.

sábado, 5 de enero de 2013

LA VIJANERA


Hay constancia de que en las cuevas de Altamira y el Castillo en PuenteViesgo los antiguos habitantes inmortalizaron figuras con rasgos zoomórficos ( Forma de animal). Tal vez los Chamanes adoptaban formas de animales como manera de invocar su fuerza. En la Cantabria prerromana los cultos eran de tipo naturalista. se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. De aquí la primera de la teorías relacionadas con el nombre de la fiesta  El pico que domina el valle, se denomina en la actualidad pico Jano  según González Echegaray algunos topónimos como Suano, hano y Jano, denotan lo sagrado de su condición en latín "montem fanum". Quizás los cántabros que poblaban el valle veían en este coloso de forma piramidal una divinidad. Por otra parte los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como zamarrones siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.

Otra corriente la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Este celebra el alargamiento paulatino de los días  razón por la cual, para todas las culturas antiguas, Representaba el autentico nacimiento del sol y con el toda la naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia gracias a la fertilidad de la tierra que garantizaba la presencia del astro divino.
Aunque esta fiesta entronca con parte de las tradiciones romanas en época de Augusto, sin embargo dicha tradición extendida por Europa, es anterior y trataba de conmemorar el punto de inicio del año agrícola extendida desde el solsticio de invierno hasta bien entrado Marzo.
Si no conocéis esta fiesta tan arraigada en uno de los valles más emblemáticos de Cantabria como es el Valle de Iguña, concretamente en el pueblo de Silío, os recomiendo que el dia 6 de Enero vayáis a disfrutar de esta fiesta tan tradicional.
Si quereis más información en Silío hay un pequeño museo donde explica la fiesta de la Vijanera y aquí teneis un enlace a la web.
Hasta pronto.






miércoles, 2 de enero de 2013

REQUEJO CAMPOO, EUROPA EN LA MEMORIA

El pasado dia 28 de Diciembre, estuvimos en Requejo realizando una charla- taller activo de prehistoria intentando dar a conocer nuestro proyecto y las cosas que en el hacemos.
Nuestras charlas van acompañadas de material y algunas piezas de las que enseñamos durante las visitas al Poblado tales como , torques, fíbulas, espadas, cuelmos de centeno, molinos de mano y rueda....además de un pequeño vídeo donde explicamos a través de fotos todos los aspectos más importantes sobre los diferentes proyectos que llevamos a cabo, la linea educativa, forma de financiación, autogestión, mantenimiento, historia, etc...
Gracias de Eslinga de la Asociación de mujeres de Requejo, y a Sandra Amor, ambas han contado con nosotros para esta actividad enmarcada dentro de un proyecto llamado Campoo-Europa en la Memoria, coincidiendo con el año europeo del envejecimiento activo.
Además de esta charla el grupo del valle de Iguña nos visito en directo en el Poblado realizando un visita guiada que les gustó muchísimo.
Nos gustó la visita de personas de cierta edad ya que ellos son los que tienen en su poder la sabiduria de la tradición.
Si tenéis alguien mayor cerca, alguien de esos que han sobrevivido a la vida, y vieron otra forma de trabajar, de construir, de sentir... no perdáis la oportunidad de echar un rato hablando.
Veréis la de cosas que os pueden enseñar.