ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 16 de mayo de 2013

HORNO DE PAN, TRABAJOS CON ADOBE

A la izquierda de la cabaña está el horno..
El invierno ha sido duro y la nieve acumulada deja su huella cuando llega la primavera. Techos, paredes, zarzos y hornos....el peso y la humedad deterioran nuestros espacios, los cuales tenemos que arreglar una vez llegada la primavera.
Nuestro horno ha sufrido un poquito y la parte delantera se derrumbó. El derrumbe producido nos a dado la opción de aprender tantas cosas en un espacio tan pequeño.
No refiero solo a su construcción, sino a la forma de cocción de la arcilla utilizada a lo largo de todos los talleres que hicimos el año pasado.
Gracias al derrumbe se ve perfectamente como se ha ido endureciendo en función de la cercanía con el fuego. Una pasada¡¡¡¡¡¡
Un resto de arcilla encontrada en un yacimiento correspondiente a un horno es muy similar a los restos que hemos encontrado después del derrumbe.
Un vez investigado el tema de la cocción me puse manos a la obra y en un par de mañanas la cúpula estaba otra vez entera. esta vez la puerta llevara un pequeño marco de madera, cortado a hacha y una puerta también de madera. 
Además estamos construyendo otro horno más grande.
Ampliando espacios.

Comienzo del nuevo horno, trabajos con adobe

Horno acabado durante el mes de Abril

No hay comentarios: