ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

viernes, 8 de febrero de 2013

TECHOS VEGETALES, LOS TEITOS

Este es un articulo que escribí hace ya algún tiempo, en uno de los viajecitos que Helva y yo hemos hecho juntos. Llamamos "viaje al pasado" por que además de recorrer lugares con mucha historia, también estuvimos en el pueblo donde nació por aquellas tierras del Bierzo. aquí lo tenéis.
Seguimos buscando............está vez nos vamos a Asturias, concretamente al puerto de Somiedo donde el ,Oso es uno de los principales protagonistas sin olvidarnos de los Teitos. Hasta los inicios de la Edad Moderna muchas construcciones del campo asturiano estaban cubiertas con materias vegetales, como sucedía en todo el continente europeo. Estas cubiertas, que eran baratas y muy eficaces como aislante térmico, generaron una arquitectura variada. Sin embargo, el temor al fuego y más recientemente el haberse asociado a la pobreza, hicieron que estas techumbres fueran sustituyéndose hasta casi desaparecer en la actualidad. El Teito, es una típica construcción que todavía hoy pervive en alguna zonas de Asturias  De una indudable tradición celta utilizadas en la mayoría de los casos actualmente como pajares o cuadras, aunque algunas de ellas las tienen como vivienda vacacional. Los materiales utilizadas para su construcción son piedra para las paredes, que normalmente son de planta rectangular  madera para la estructura del tejado y la cobertura vegetal a base de brezo o escoba (retama).
Las cabañas de Teito empezaron siendo viviendas conjuntas en las que hombres y animales convivían en un mismo espacio, con el tiempo estas viviendas empezaron a contar con dos accesos en los que por un lado entraban los hombres y por otro los animales (vacas y cabras). Al final estas cabañas se modernizaron contaron con dos entradas y dos espacios totalmente separados. En este último caso las personas habitaban la parte de arriba, aprovechando el calor generado por los animales a modo de calefacción, que se encontraban en la parte de abajo.
El precedente más lejano aparece en los castros del noroeste de la península Ibérica, que datan de la segunda Edad del Hierro y de la época romana. Los Teitos comenzaron siendo de planta circular, según vestigios encontrados en diferentes excavaciones así como edificaciones todavía hoy existentes que forman edificaciones auxiliares a los Teitos como pueden ser los cuerres, cuchares.
Hoy en día el ayuntamiento de Somiedo aplica un plan de protección y estudio de estas edificaciones, además de promover  cursos para aprender a teitar, manteniendo viva de esta manera una tradición muy arraigada. Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la existencia dentro de la reserva de casi todas las altitudes que existen en Asturias, tenemos muestras de todos los tipos de bosques asturianos. Abundan los bosques de hayas,, robles (Quercus petraea), fresnos, arces y tilos. En otras zonas abunda el acebo, el tejo, abedul, encina carrasca, el quejigo especie mediterránea sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias y castaños.
Si tenéis oportunidad no dejéis de visitar toda la zona del Parque Natural  de Somiedo en Asturias.




No hay comentarios: