ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

jueves, 24 de enero de 2013

CÁNTABROS EN LA MONTAÑA PALENTINA

Mientras en León (los Ancares) en Asturias y otros lugares de la Península están reconstruyendo y dando valor a este tipo de construcciones tradicionales como forma incluso de desarrollo sostenible, y fomento del empleo en las zonas rurales, en Cantabria y Palencia dejan que el último vestigio de este tipo de construccion desaparezca sin hacer nada.
Nos adentramos por tierras de Guardo hacia la puerta de Fuentes Carrionas y Velilla del rió Carrión, introduciéndonos en la paz del valle de Valcobero. Llegamos al pueblo de Valcobero, donde nos encontramos con un recuerdo del pasado, una clara prueba de la influencia celta en el norte de la península.
Esta zona fué ocupada por los Cántabros Vanidienses, una de las tribus cántabras existentes entre los siglos VIII al I a.d.e.
Nos encontramos una vivienda hecha con "colmos de paja" de centeno, sobre una estructura de madera y piedra. El estado como podéis comprobar en las fotos, era bastante ruinoso, de hecho se estaba cayendo y habían dado orden de demolerla. Esta casa era de un particular ........de repente y gracias a no se sabe quien se le ocurrió la idea de hacer un centro museo etnográfico ya que era el único vestigio de toda la montaña palentina y Cantabria, de techo vegetal de centeno tal y como eran en la edad de Hierro en todos los territorios Cántabros. antiguas cabañas celtas las cuales modificaron su estructura y forma, pero que mantenían su techo de " cuelmos de paja", toda una tradición que gente como Maxi nos explico muy entusiasmado de sus conocimientos sobre el tema, cuando hicimos esta excursión a Valcobero.
Valcobero era un pueblo deshabitado y posteriormente vuelto a colonizar por sus oriundos, que como segunda residencia lo habitan en fines de semana, puentes y vacaciones. En el año 1971 traspaso sus bienes al ayuntamiento de Otero, que posteriormente se sumo al de Velilla del Río Carrión.
su base económica fué la agricultura entre los que destacaban el centeno y otros cereales pero también la ganadería  el carbón vegetal y sus famosos tejidos de lana que actualmente ya nadie trabaja. Posteriormente apareció la minería del mármol y del carbón, y con estas industrias la desaparición del cultivo del cereal y en consecuencia la desaparición de este tipo de techos tradicional.
Aunque la reconstrucción de esta casa que tiene nombre propio, "LA BENINA", se hizo hace unos tres años con el objetivo de hacer el famoso museo etnográfico que os hemos comentado, a dia de hoy todavía no está abierto, de hecho está totalmente vacío.

Fuimos privilegiados ya que el entusiasmo de la gente del pueblo y sus ganas de dar a conocer como vivían en otra época hizo que nos lo enseñaran a modo particular.
Os animamos a conocer esta zona de la montaña Palentina y visitéis este entrañable y perdido pueblo donde aun queda este techo recientemente reconstruido con colmos de paja de centeno.









No hay comentarios: