ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

lunes, 5 de marzo de 2012

CUBIERTAS DE PAJA ..CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

Este tipo de  cubierta se basa en el uso de materiales renovables, locales, que requieren un mínimo o cero de energía externa para el proceso de producción. Con muchas ventajas a su favor tales como su excelente aislamiento térmico y acústico, bajo costo, muy buena estabilidad, herramientas sencillas de conseguir, muy buena resistencia sísmica, se puede tratar contra invasiones de insectos, si se utiliza el material adecuado se adecua fenomenal a cualquier clima, y después de su vida útil se puede usar como abono o como combustible. Aunque se necesita de una preparación y experiencia, conseguirla es fácil si se pone interés y se dispone de un buen maestro/a. 

MATERIALES:
 Cosecha y Procesamiento local
Se puede usar casi cualquier material vegetal, desde corteza de árboles hasta juncos delgados, pero hierbas, cañas y palmeras son los materiales más comunes.
Los mejores materiales para cubiertas de paja son hierbas de tallo rígido y cañas de 1 a 2 metros de largo y hasta 10 mm de diámetro en el extremo de corte. Deben ser rectos (sin curvaturas en los nudos), cónicos y de tallos huecos, ya que tallos sólidos tienden a secar lentamente, por lo que se pudren rápidamente.
La paja puede tener cuatro diferentes fuentes:
  • La primera de las especies invasoras.
  • La segunda de los subproductos de alimentos o al recoger las cosechas agrícolas (centeno, trigo..)
  • La tercera a través de cultivos especiales para techos de paja.
  • La cuarta de la vegetación autóctona del país.

Es posible recolectar el tallo de la conocida especie invasora denominada coloquialmente como “cortadora” o “plumero de la pampa”, y mediante una buena gestión de recolecta, seria posible frenar su peligrosa expansión en muchas zonas de nuestra región.
El junco es muy durable, pero la paja de cereales (mayormente trigo, pero también centeno, cebada y arroz) esta disponible más ampliamente. Cuantos menos fertilizantes artificiales se hayan utilizado en el cultivo tanto menos susceptibles a ataque de hongos.
La cosecha debe ser manual, ya que maquinas cosechadoras quiebran el tallo. El tallo maduro y seco se corta a 5 cm del suelo.

Para facilitar que el techo con paja sea estanco y plano, la paja debe ser peinada (con un rastrillo manual) para eliminar hojas secas y otros desperdicios, para ser luego atada y almacenada en un lugar seco. (El trabajo de peinado de la paja se justifica ampliamente, ya que así dura el doble que la paja no peinada).
Los atados deberían tener una circunferencia de 55 cm, en el lugar del amarre, que debe estar a 30 cm del extremo de corte, una vez atada, la paja esta lista para ser instaladas sobre la estructura del techo.

DISEÑO DE CUBIERTA: 
Estructura del techo
Casi cualquier forma de techo con un mínimo de 45° se puede techar con este método. La paja se adapta a cualquier forma excepto las que tenga forma convexa.

Se puede usar madera rolliza y listones de tiras; funcionan mejor las formas simples. La estructura debe soportar 40 kg/m², que es el peso del material más pesado, la caña.
Es esencial colocar a nivel del alero y fijada en toda su longitud una tabla de sección en cuña, 35 mm más gruesa que los listones superiores, con el fin de curvar la primera hilada de paja, tensionandola y haciendo que el resto del techado quede fuertemente compactado.

La selección de la hierba es importante; hierbas cortas para los aleros, las aristas y la cumbrera; hierba larga para el resto del techo.

Se comienza el techado en el extremo derecho (a menos que el operario sea zurdo) y puede ser ejecutado en hiladas verticales (más común) o secciones horizontales.

La primera hilada de paja es tan importante como el cimiento para un muro, ya que es la más expuesta a la fuerza del viento, debe ser fijada en forma segura.

La paja se coloca en capas horizontales de 20 cm de espesor, que se atan con costura, capa a capa, aproximadamente al centro entre el corte y la espiga. Las capas se traslapan, cubriendo y protegiendo las ataduras. El espesor total de la paja es 30 cm. Después de ser fijada, la paja es golpeada con un mazo hacia la atadura. La superficie compacta tiene una inclinación similar a la de las vigas, y solo de 2 a 3 cm de cada atado están expuestos. En la parte superior de cada hilada se deja sobresalir la paja ligeramente, para ser golpeada hacia la atadura conjuntamente con la próxima hilada, eliminando así la huella de la junta.
El caballete es la parte más vulnerable del techo y puede ser ejecutada de varios materiales duraderos, como por ejemplo las tejas de barro, plancha de hierro, cemento, pero son caros y desentonan con la apariencia del techo. Más atractiva y barato es una hierba flexible enrollada sobre el vértice, cubriendo las ataduras de la ultima hilada, sujetada por costura horizontal.

Se necesitan aproximadamente. 10 atados de hierba por m² de techo; una persona experimentada podría techarse de 10 a 20 m2 por dia. 

Recolección del agua de Lluvia
Los techos de paja nos son adecuados para recolectar el agua de lluvia, a menos que se use una canaleta de por lo menos 30 cm de ancho. El método llamado "sustitución por tejas", desarrollado y probado por Nicolas Hall, mejora la recolección en los aleros.

Se colocan tejas de barro cocido en lugar de la primera hilada de paja, proporcionando una superficie dura y pareja.
De esta manera los aleros son reforzados (aumentando la vida del techo); se requiere de una canaleta de solo 10 cm (barato y fácil de obtener y de fijar); y la inflamabilidad es considerablemente reducida.
La mayor desventaja de recolectar lluvia de techos de paja es, que los desperdicios que contiene contaminan el agua. Por lo tanto se debe eliminar la primera carga de agua de lluvia contaminada por los desperdicios.

DURABILIDAD
Un techo de paja competentemente ejecutado debería durar 40 a 100 años  pero la cumbre deberá de tener un mantenimiento a los 8 o 10 años.

La paja es combustible y la mejor protección contra incendio es el sentido común: evitar alta densidad de edificación (áreas urbanas); evitar fuegos incontrolados cerca de techos de paja; evitar chimeneas, o diseñarlas y construirlas cuidadosamente, bien aisladas y regularmente inspeccionadas; la protección de todas las instalaciones eléctricas en la zona del techo. Adicionalmente se puede proteger la parte inferior del techo de paja, colocando planchas incombustibles fijadas a las vigas.

Hay tratamientos que reducen el riesgo de incendio, la descomposición orgánica y erosión climática, pero ninguno es barato, permanente o de buena efectividad, e imposibilita la recolección de agua de lluvia.
Animaos seguiremos buscando información.
http://www.probicosl.com/index.php?ption=com_content&task=view&id=366&Itemid=161