ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

domingo, 26 de agosto de 2012

TURISMO POR TIERRAS CANTABRAS

Durante el mes de Julio y aprovechando un dia de descanso en el Poblado Cántabro y la visita de Carlos y Marisol, fuimos a conocer la Benina. una antigua casa de humo restarurada hace un par de años en un pequeño pueblo cerca de Guardo llamado Valcobero.
Esta casa seria la ultima construida con techo de centeno en todo los territorios cántabros, aunque no hace mucho seguramente había muchas más, que fueron cambiando en otra época por uralita....
El estado de la casa era como el que veis en las fotos y al ser una casa particular el dueño no la debería de querer arreglar.
Al alguien se le ocurrió que se podría hacer un museo etnográfico ya que era una construccion muy típica de esta zona y cedió la casa para tal menester.
Si buscáis información en Internet pone que es un museo incluso en algunos sitios que ya está abierto, cosa que no es cierta, todavía está sin montar.
Gracias a la gente del pueblo que llevan un pequeño bar pudimos verla por dentro y ver sus entrañas y como se ha hecho la construccion a base de cuelmos de centeno.
Estas casas eran llamadas casas de humo.
Si teneis un rato ir a conocer este pequeño pueblo, os merecerá la pena.













No hay comentarios: