ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

viernes, 31 de agosto de 2012

TECNOLOGIA DE CAZA Y GUERRA EN LA PREHISTORIA

Hector explicando el funcionamiento
En estos dias que corren donde la grandes fiestas historicas se hacen eco de periódicos y noticieros, queremos reivindicar la existencia de proyectos autogestionadas como el que llevamos a cabo en el Poblado Cántabro de Argüeso. De manera autogestionada y cientifica, mostramos a todas aquellas personas que nos visitan la forma de vida desde hace mas de 2000 años.
Aunque cuando se habla de los cántabros siempre sale a relucir su caracter guerrero, la caza, pesca, ganado , artesania..... tambien eran otros de los trabajos que realizarian en su vida cotidiana.
Armas como la falcata, gladius, o hacha bipenne, son las mas espectaculares y difundidas, pero hay otras de las que se habla menos y que tambien tuvieron gran importancia, la honda.
La onda es una herramienta que tanto para cazar pero sobre todo utilizada como arma de defensa, fué empleada durante toda la prehistoria, edad de hierro hasta llegar a nuestros días.
Muchos pastores las han utilizado para ir moviendo su ganado y cazar pequeñas presas como conejos en sus vida trashumante.
Nuestro proyecto, como ya sabéis, esta centrado en la arqueología experimental y la puesta en marcha de proyectos y talleres que vayan en esa linea.
Este verano hemos incorporado algunos talleres como el de tecnología de caza el cual ha sido todo un éxito, impartido por Hector Castrillejo uno de los nuevos miembros de nuestro proyecto.
Un grupo de jóvenes disfrutaron con el taller que les propusimos, motivados en hacer puntería por una docena de huevos ecológicos de nuestras gallinas predesas.
El tiro con honda no es nada fácil como pudieron comprobar, y acertar en el blanco requiere gran destreza y entrenamiento y buena honda claro.
En los yacimientos cántabros no se han encontrado restos de hondas pero se sabe que fué utilizada por guerreros baleares contratados por los romanos en la conquista de la Península Ibérica.

Cuidadito con los proyectiles

La postura es muy importante


Fabricando las hondas


Practicas de tiro


No hay comentarios: