ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL

PARQUE ARQUEOLÓGICO
PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL
"Poblado Cántabro de Argüeso, otra manera de vivir la historia.."

lunes, 3 de enero de 2011

TECNICAS CONSTRUCTIVAS. DOCUMENTACION ARQUEOLÓGICA


Desde los indicios de las investigaciones sobre la Edad del Hierro en el área cántabra, ha sido frecuente suponer que las viviendas de la época estuvieron construidas en piedra.
Sin embargo algunas excavaciones arqueologicas ponen en evidencia una diferente técnica de cosntruccion de las paredes de las casas en alguna zonas de la Cordillera Cantabrica.
Así ciertas excavaciones como las del castro de Monte Bernorio y el castro de Los Baraones ambos en la comarca de Aguilar de Campoo, o el castro de Fontibre-Argüeso, cerca de nuestro proyecto, han aportado numerosos fragmentos de barro endurecido o cocido por incendios que conservan unas improntas caracteristicas:  señales de tablas o troncos hendidos y entretejidos de ramas que por su huellas cilíndricas y lisas correponden incofundiblemente a varas de avellano. Estos restos son el testimonio de paredes de madera, formadas por estacas y setos de avellano (zarzo) revocados con barro.
Esta tecnica constructiva, que ya es conocida con anterioridad a la edad de hierro, se ha documentado asociada a construcciones de planta circular en toda el area cantabra del noroeste, en Alava incluso empleando ladrillos de adobe al mismo tiempo, incluso los Galos, Hibernos y Britanos pueblos de la Europa antigua tambien la utilizaron en sus viviendas. Estas construcciones de madera y barro no solo estan constatadas arqueolgicamente sino que además cuentan con documentacion en las fuentes clasicas; Estrabon, Vitrubio y tambien Plinio mencionan estas paredes de entramados enlucidas en barro, y techumbres hechas con vegetales (brezos, escobas y paja de centeno)

Para la realizacion de estas casas que pese a su aparente sencillez requiere un cierto nivel tecnológico, necesitandose tanto instrumentos cortantes como hachas, tajamatos y hoces, para obtencion masiva de madera, avellano y vegetales para los techos, el empleo de escaleras, como medios de transporte para el acarreo de arcilla, brezos, escobas y otros materiales necesarios.
En definitiva viviendas costosas de realizar y de gran solidez cuyas tecnicas constructivas siguen perdurando en el tiempo......observad vuestros pueblos y vereis como encontrareis resquicios de esa cultura ancestral.
En el próximo artículo hablaremos de las Barracas Valencianas...

 Bibliografia. articulo de los Cuadernos de Campoo  " En busca de los antiguos Cántabros"